ASESORADO
POR:
ING. HERIBERTO MOLINA
ARTICULADO
CON:
Programa
Formación TEMATICAS para
Directivos Docentes 2012
Ministerio de
Educación Nacional – MEN
PLAN DE GESTIÓN
DE USO DE TIC
Nombre de la Institución Educativa: SANTA TERESA
Departamento: PUTUMAYO
Municipio: PUERTO ASIS
Nombre
|
Rol Establecimiento
|
Documento de Identificación
|
Correo Electrónico
|
CARLOS GONZALO
CORAL RIVAS
|
RECTOR
|
16669358
|
|
JULIO NEMESIO
RODRIGUEZ
|
COORDINADOR
|
12956040
|
|
FLORESMIRA BARRERA
|
COORDINADOR
|
27354480
|
|
MELVY LIDA
JURADO
|
COORDINADORA
|
41101044
|
|
NANCY DEL CARMEN
IBARRA C.
|
COORDINADORA
|
30735779
|
|
YORCELY MELECIO
|
DOCENTE PRIM.
|
69026590
|
|
WILLIAM SANTANDER
|
DOCENTE PRIM,
|
18111587
|
|
JAVIER REALPE BOLAÑOS
|
DOCENTE PRIM.
|
87246785
|
|
JORGE ELIECER
FAJARDO
|
DOCENTE PRIM.
|
97471781
|
|
MARTHA LOPEZ
BARRERA
|
DOCENTE
SECUND.
|
41948320
|
|
ARNOLDO
MADROÑERO CERON
|
DOCENTE
PRIM.
|
18123583
|
|
MARIA ELENA
LOPEZ
|
DOCENTE
SECUND.
|
27156607
|
|
LUIS AURELIO
VELASCO LEGARDA
|
DOCENTE
SECUND.
|
97471160
|
|
ELIANA ROCIO
SORIANO ORTIZ
|
ESTUDIANTE
SECUN.
|
9802106982
|
|
YESICA PAOLA ORTIZ
HURTADO
|
ESTUDIANTE
SECUN
|
95071605257
|
|
MANUEL ALEJANDRO
PORTILLO PINTO
|
ESTUDIANTE
NOCT.
|
1087188888
|
|
FRANCY
MARCELA GOMEZ VARGAS
|
MADRE
FAMILIA
|
69027642
|
3115236444
|
LAURA
LUCIA DE LA CRUZ
|
MADRE
FAMILIA
|
3134058794
|
CONTENIDO
1.1
CONTEXTUALIZACION
DE LA IE
SANTA TERESA
1.2 CARACTERIZACION
1.3 JUSTIFICACION DELPLAN DE GESTION
1.4 CONFORMACION DE EQUIPO DE GESTION
1.5 DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
1.6 PLAN DE GESTION
CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1.7 IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL
IDENTIFICACIÓN DEL
PLANTEL
|
|
Nombre de la Institución Educativa:
|
SANTA TERESA
|
Código DANE
|
186568003906
|
Dirección:
|
Cll 10 Nº 32-99. –
Barrio Alvernia
|
E-mail:
|
Iesteresa_76@yahoo.es
|
Teléfono:
|
4220373 - 4229674
|
Municipio:
|
PUERTO ASIS
|
Departamento:
|
PUTUMAYO
|
Calendario:
|
A
|
Rector:
|
CARLOS GONZALO CORAL RIVAS
|
Coordinadores
|
JULIO NEMESIO
RODRIGUEZ
MELVY LIDA
JURADO SANJUAN
FLORESMIRA BARRERA
LUZ MARINA QUIJANO BEDOYA
NANCY DEL CARMEN IBARRA CASTILLO
|
Número de docentes:
|
86
|
Número de estudiantes
|
3050
|
Niveles de educación existentes:
|
Preescolar, Básica
primaria, Básica secundaria, Media Vocacional y Educación de Adultos
|
1.8
NUESTRA
INSTITUCIÓN
1.8.1 MISIÓN
Ser gestores de procesos y espacios en la comunidad educativa encaminados hacia la sensibilización, apropiación y buen aprovechamiento de las TIC en las áreas administrativa y del conocimiento, Promover la innovación de estrategias educativas en la adquisición de conocimientos significativos.
1.8.2 VISIÓN
En el año 2019 la Institución Educativa será competente en la utilización y producción de
contenidos de calidad a través de medios y TIC aplicados en los procesos administrativos y
curriculares.
PROPÓSITOS.
·
- Sensibilizar y apropiarse sobre el conocimiento de los medios y las TIC.
- · Fortalecer competencias profesionales y oportunidades que nos ofrecen las TIC.
- · Aplicar innovaciones en los procesos significativos con el uso de los medios y las TIC.
- · Inclusión de estrategias de medios y TIC como herramientas en el plan de estudios.
- · Aprovechamiento de los programas y recursos que oferta el Men y MinTic para fortalecer las Inst. Educ.
- · Propiciar espacios y alternativas para vincular a la comunidad educativa en el buen uso y aprovechamiento de los medios y las TIC.
- · Motivar a los directivos y entidades competentes para la consecución y dotación de infraestructura tecnológica.
- · Mejorar los procesos administrativos con el uso de las nuevas tecnologías.
METAS
- A noviembre de 2012 diseñar el plan de gestión TIC y establecer las estrategias para su seguimiento y evaluación permanente.
- A Marzo31 de 2013 diseñar, presentar y hacer el seguimiento a proyectos de dotación de infraestructura tecnológica.
- A Marzo 02 de 2014 la IE realizará el 100 % de inclusión de estrategias TIC como herramientas didácticas en el plan de estudios para todas las áreas y niveles.
- A junio de 2013 se pretende la formación del 100 % de docentes en programas y recursos que oferta el MEN y MinTic para fortalecer las Instituciones educativas.
JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC
Una de las cualidades
de la persona es
la capacidad de
ser cada día mejores
y caminar hacia la
cualificación desde todas
las dimensiones del ser
humano.
Los
medios y
uso de las tecnologías de la
información y la
comunicación constituyen una
opción necesaria para
docentes y estudiantes en el ámbito educativo, pues facilita el acceso, gestión
de la información y
aprendizaje a través de
medios recursos digitales, con diversos contenidos desde todas
las áreas. El
uso de TIC
conducirá a la
formación integral de los
educandos, generar un gran
impacto socioeducativo,
propiciando innovación en
la metodología y acceso
a la llamada sociedad dela información.
Somos conscientes que el analfabetismo digital es
un factor de exclusión social
y desigualdad, como
educadores tenemos la responsabilidad de emprender
los desafíos del nuevo milenio
y estar a la
vanguardia de las nuevas
tendencias de la educación.
La
Institución Educativa atiende
población en condiciones de
vulnerabilidad y
desplazamiento. Como Institución
de carácter público,
es una brecha
en el aspecto socioeconómico razón por la cual se requiere de
manera prioritaria el apoyo
interinstucional a los proyectos
que generen procesos de formación
docente en el uso de las TIC sumados a la consecución de infraestructura
tecnológica y medios necesarios
para atender la población estudiantil.
La
proclamación de Alejandría de 2005 reconoce la Alfabetización informacional
(ALFIN) como “un derecho humano básico en el mundo digital” puesto que faculta a
las personas para ser capaces de “buscar, evaluar, utilizar y crear información
de manera eficaz en todos los ámbitos de la vida para conseguir sus objetivos
personales, sociales, profesionales y educativos.[1]
De acuerdo con esta proclamación, la UNESCO define, la Alfabetización
Informacional como la capacidad de las personas para:
- Reconocer sus necesidades de información,
- Localizar y evaluar la calidad de la información,
- Almacenar y recuperar información,
- Hacer un uso eficaz y ético de la información y
- Aplicar la información para crear y comunicar conocimiento.
CONFORMACION DEL EQUIPO DE GESTION DE TIC
Los
integrantes del equipo
de gestión deben ser
agentes de compromiso , con
un alto sentido
de pertenencia, motivadores
y lideres con
capacidad de direccionar
procesos de implementación de
TIC desde las
gestiones del PEI, para
iniciar el
cambio de actitud
de los actores de
la comunidad educativa.
Los directivos deben ser
los dinamizadores del
proceso, los docentes representantes de
cada sede voceros
de las iniciativas
y alternativas de mejoramiento,
los representantes de los
estudiantes agentes de
motivación desde el quehacer pedagógico
en el aula,
la representación de
padres de familia
apoyo en la
corresponsabilidad de la familia
en el proceso educativo.
El
proceso a seguir:
Ø Conformación Equipo
de Gestión.
Ø Legalización de
Equipo de Gestión por
Rectoría IE.
Ø Resolución de
Consejo Directivo.
1.9
EQUIPO DE GESTION DE TIC
Para el desarrollo de un
Plan efectivo de Gestión de TIC, se
cuenta con el apoyo de un equipo de trabajo multidisciplinar que, además de tener competencias en
tecnología, también , manifiestan
una actitud creativa, alto sentido de
compromiso y disposición para
lograr aprendizajes autónomos y permanentes.
Rectoría ejerce
su rol como presidente y
líder del proceso.
NOMBRE
|
E-MAIL
|
ROL EN EL EQUIPO
|
CARGO
|
CARLOS GONZALO
CORAL RIVAS
|
Carlos
coral 11@hotmail.com
|
Presidente
|
RECTOR
|
JULIO NEMESIO
RODRIGUEZ
|
Representante sede
1
|
COORDINADOR
|
|
FLORESMIRA BARRERA
|
Representante sede
4
|
COORDINADOR
|
|
MELVY LIDA
JURADO
|
Representante sede
3
|
COORDINADORA
|
|
NANCY DEL CARMEN
IBARRA C.
|
Representante sede
5
|
COORDINADORA
|
|
YORCELY MELECIO
|
Vocal
Sede 4
|
DOCENTE PRIM.
|
|
WILLIAM SANTANDER
|
Vocal
Sede 3
|
DOCENTE PRIM,
|
|
JAVIER REALPE BOLAÑOS
|
Vocal
Sede 1
|
DOCENTE PRIM.
|
|
JORGE ELIECER
FAJARDO
|
Vocal
Sede 3
|
DOCENTE PRIM.
|
|
MARTHA LOPEZ
BARRERA
|
Vocal
Sede 5
|
DOCENTE
SECUND.
|
|
ARNOLDO
MADROÑERO CERON
|
Vocal Sede
1
|
DOCENTE
PRIM.
|
|
MARIA ELENA
LOPEZ
|
Vocal Sede
5
|
DOCENTE
SECUND.
|
|
LUIS AURELIO
VELASCO LEGARDA
|
Vocal Sede 5
|
DOCENTE
SECUND.
|
|
ELIANA ROCIO
SORIANO ORTIZ
|
Vocal
Sede 5
|
ESTUDIANTE
SECUN.
|
|
YESICA
PAOLA ORTIZ HURTADO
|
Vocal
Sede 5
|
ESTUDIANTE
SECUN
|
|
MANUEL ALEJANDRO
PORTILLO PINTO
|
Vocal Sede
1
|
ESTUDIANTE
NOCT.
|
|
FRANCY
MARCELA GOMEZ VARGAS
|
3115236444
|
Vocal Sede
4
|
MADRE
FAMILIA
|
LAURA
LUCIA DE LA CRUZ
|
3134058794
|
Vocal
Sede 4
|
MADRE
FAMILIA
|
1.10
MATRIZ DOFA EN RELACION AL USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES AREAS DE
GESTIÓN
Directivos
Docentes hacen visibles las oportunidades o beneficios de apropiar las TIC en
la cotidianidad institucional. Para ello, deben identificar cuáles son las
debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) de las TIC en su
comunidad educativa]
TIPO DE GESTIÓN
|
DEBILIDADES
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
GESTION DIRECTIVA
|
Un
significativo porcentaje de
personal docente sin
conocimientos básicos en tecnología.
|
Alto nivel de
factibilidad de presentación y aceptación de los proyectos presentados por
la IE por la gestión
y buenas relaciones
gubernamentales
|
. Gestión ante entidades gubernamentales para ejecutar
proyectos de inversión en infraestructura, dotación tecnológica y actualización docente.
|
Falta de inversión
de recursos por el Estado para
la adquisición de equipos actualizados.
El deterioro inevitable que tienen los equipos.
|
GESTION ACADEMICA
|
Falta de actualización y compromiso del personal docente.
El uso de las TICs, como estrategia no se utiliza en las diferentes
asignaturas.
No existe conectividad en
las sedes de
la I E
|
Un
buen porcentaje de
docentes tienen conocimientos básicos
y motivación por las TIC.
|
Capacitaciones
computadores para educar,
convenios con entidades, paginas del
MEN,SED, cursos virtuales.
|
Recursos
financieros insuficientes para
apoyar los proyectos.
|
GESTION
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
|
Transferencia
de recursos inoportuna e insuficiente.
|
Software Educativo.
Administración adecuada de la Infraestructura existente.
|
Página Web.
Proyectos de Ministerio de las Tecnología de la Información y la
Comunicación.
|
Falta
más socialización de proyectos
desde el MEN hacia las Instituciones Educativas.
|
GESTION DE LA
COMUNIDAD
|
Poca
participación de la comunidad educativa.
No existen proyectos de las TICs
en capacitación y extensión a la comunidad.
Mala
utilización de internet y
videojuegos por los
estudiantes de todas las
sedes y jornadas.
|
Disponibilidad
de personal directivo y docentes de tecnología para adelantar procesos de
formación.
Porcentaje
de docentes formados en
el área de tecnología aplican TIC
en el aula
|
Convenios
Interinstitucionales.
Computadores para Educar.
|
Problemas sociales y
económicos de la región.
Bajo nivel
socioeconómico de las familias.
Apatía de
padres de familia
hacia las nuevas
tecnologías.
Mala conectividad
a nivel municipal.
|
1.1
CONCLUSIONES
FRENTE AL DIAGNOSTICO INICIAL
- Existe la voluntad Institucional en la implementación y uso de las TICs en todas las gestiones.
- Falta de equipos y medios TIC para la aplicabilidad del programa en todas las áreas del saber.
- El presupuesto para el mantenimiento preventivo y correctivo debe ser garantizado por la Institución y los entes Municipales, Departamentales y Nacionales.
- La adquisición de equipos es una prioridad, la IE es uno de los planteles con mayor cobertura a nivel departamental en matricula de estudiantes y la dotación de computadores es insuficiente.
- La capacitación del equipo de gestión de las TIC, debe cualificar el proceso y ellos a su vez multiplicadores al Consejo Académico quién orientará las acciones a seguir en cada una de las áreas.
- Se hace énfasis en la continuidad de los procesos de formación por el MEN en la formación TEMATICAS.
- Establecer canales y mecanismos de comunicación desde el Ministerio de las TICs hacia las Instituciones educativas.
- Se requiere acompañamiento y seguimiento para la ejecución del Plan de Gestión.
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